Y... ¿cómo empiezo en el Ciclismo?

Y... ¿cómo empiezo en el Ciclismo?
Claves importantes para iniciarte en el Ciclismo

El ciclismo es considerado uno de los deportes más duros y exigentes que se pueden practicar, ya que requiere un gran esfuerzo físico y una gran resistencia, ambas combinadas y en picos de intensidad bastante altos en muchas ocasiones. Quizás no sea la frase más alagüeña y esperanzadora para comenzar, pero desde 4Cic te animamos a que pruebes, ya verás cómo engancha y no puedes parar, querrás hacer más y más kilómetros.

Si estás en la situación de que te pica el gusanillo para salir en bicicleta, no lo dudes más, ¡hazlo!. Aquí te damos algunas claves si estás ante tu primera o una de tus primeras salidas:


1. Buena elección de la bicicleta

Tengamos en cuenta que la bicicleta va a ser nuestra nueva mejor amiga durante una ruta, por lo tanto, tiene que ser una parte más de nuestro cuerpo, una extensión. Los primeros días los dolores serán tremendos, sea la bicicleta que sea, pero es un peaje que tenemos que pagar para disfrutar los días venideros, y cómo no, con una bicicleta que se adapte a nuestras características y a nuestra fisionomía, todo irá muchísimo mejor (todo irá... sobre ruedas).

Lo primero que tenemos que elegir será nuestra modalidad, ya que hay múltiples opciones y muy distintas entre ellas, como son bicicleta de montaña, BMX, bicicleta urbana, bicicleta de carretera, bicicletas playeras... todas y cada una de ellas para una forma distinta de disfrutar del ciclismo.





2. Buena elección de la indumentaria

Podría ser una extensión de la primera pauta de la elección de la bicicleta ergonómica para nuestras características y deseos prácticos.

Volvemos a reincidir en que al final iremos aumentando las horas sobre la bicicleta, y tenemos que sentirla nuestra, del mismo modo que una buena indumentaria nos ayudará a llevar mejor todas estas horas de pedaleo. Entre las principales características que podemos destacar que tenemos que buscar en la indumentaria, encontramos unos calcetines que sean transpirables, un casco que nos dé seguridad y sea ligero para llevarlo puesto, unos guantes bien acolchados que nos evite el dolor en las manos, un calzado de una talla apropiada a nuestros pies para favorecer el pedaleo y la comodidad, unos maillots y culottes cuyas costuras no nos hagan daño y se adapten a nuestro cuerpo, y de calidad, ya que ayudarán a absorber la humedad y hacer más cómodos los recorridos.

3. Empieza por rutas sencillas para una mejor adaptación al medio

Parece obvio, ¿verdad? Pero tenemos que concienciarnos de que en la tele se ve muy fácil a los ciclistas profesionales subir puertos a un elevado ritmo, pero en la práctica nada tiene que ver. Para comenzar debemos elegir, preferiblemente, una ruta que no cuente con mucho desnivel, carreteras poco transitadas, incluso carriles exclusivamente para bicicletas, en los que no tendrás que preocuparte de vehículos a motor.

Otro aspecto importante y fundamental para nuestra seguridad es realizar los giros y desvíos habiéndolos señalizados bien claro previamente.

4. Comprobación del estado de la bicicleta y rodar acompañado

Si tenemos la opción de comenzar a salir a rodar acompañado, mucho mejor. Esto hará más divertido tu entrenamiento, no lo realizará tan monótono. Permitirá que los recorridos se hagan de mayor distancia (casi sin darte cuenta de ello), ya que una conversación amenizará el recorrido, incluso los "piques sanos" te ayudarán a mejorar a una mayor velocidad.

Por otra parte, si pecamos de inexperiencia y tenemos algún percance durante el recorrido, como puede ser un pinchazo o una avería, nos permitirá que en compañía podamos solucionar con mayor facilidad el percance, y así aprender a solventarlo por si en alguna ocasión nos pilla en soledad.




5. MOTÍVATE

Ten siempre la motivación necesaria. Márcate objetivos, nuevas rutas, nuevos proyectos, ir mejorando poco a poco y semana tras semana. Como hemos dicho antes, Induráin no comenzó ganando un Tour de Francia la primera vez que pedaleó. Trabajó duro para forjar la leyenda del ciclismo que acabó siendo. Es deporte, es salud, así que levanta el trasero del sofá y ponte a pedalear, te darás cuenta cómo cada semana querrás más kilómetros y más horas sobre la bici, y por supuesto, te darás cuenta de la mejora que experimentas salida tras salida.






Escrito el  27 Feb 2019 11:47  -  Enlace permanente

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